sábado, 8 de diciembre de 2012

Nueva página en el blog y... ¿debatimos?

Tras un paréntesis en mi actividad bloguera, debida por un lado a la impartición de un curso que era la primera vez que daba (ya sabéis la guerra de preparación que dan esos cursos nuevos) y, cierto enviciamiento, todo hay que decirlo, con el "Apalabrados", retomo ésta con la firme decisión de no abandonarla...al menos hasta la próxima ocasión.

En este intervalo he podido comprobar con agrado el aumento en el número de suscriptores al blog (se ve que hay más gente rara de lo que pensaba). Y en realidad hay unos cuantos más que tengo por ahí en el limbo sin saber activar la suscripción (veremos cómo podemos solucionarlo).

Los más observadores habréis notado en la parte superior del menú que hay una nueva página en el blog llamada Normativa. En esta página, como ya habrán supuesto las mentes más lúcidas del grupo (consideraros en dicha élite si honestamente habéis pensado así. En caso contrario esperad otra oportunidad), voy a ir recopilando de manera ordenada toda la normativa que, de una u otra forma nos afecte. Alguna de ella ya se recoge en el blog en las entradas hechas, pero mucha, al ser anterior a la creación del mismo, no. Por eso me ha parecido interesante un lugar en el que poder encontrarlo todo

Por otra parte, he pensado (o igual me han animado a pensar) que sería bueno tratar de dinamizar un poco el blog mediante vuestras opiniones sobre cuestiones de interés para todos. De manera que vamos a tratar de iniciar un debate sobre una cuestión que ha propuesto una persona del grupo. Veremos dónde nos lleva (o simplemente si salimos..., depende de vosotros).


Os diré que he notado cierta parquedad en la emisión de comentarios a las entradas, lo que me llena de perplejidad, conocida vuestra capacidad comunicativa, ampliamente demostrada en las sesiones que hemos compartido en cualquiera de los medios conocidos por el ser humano: palabra hablada, comunicación no verbal, whatsapp,... Por ello, y recogiendo el guante lanzado por uno/a de vosotros/as, que prefiere permanecer en el anonimato (observad cómo lo he protegido con el uso de los artículos de género) hemos pensado que una forma de dinamizar el blog es proponeros un debate para comprobar si, una vez abandonado el curso, seguís utilizando esa parte de vuestro cuerpo alojada en lo que se conoce como el cráneo o, como algunos mal pensados afirman, eso ha pasado a ser una "zona muerta".

¡Bueno!, el caso es que esta, llamémosla persona, viendo un programa de la Sexta vio en una entrevista a una persona que llevaba ocho años en el paro. Al parecer había realizado en ese tiempo varios cursos destinados para desempleados pero manifestaba que esos cursos no le habían servido para encontrar trabajo. Evidentemente en una formación que se autodenomina "formación para el empleo" eso parece un contrasentido. ¿Qué es lo que está pasando? ¿Que está fallando? ¿Los cursos que se están programando sirven realmente para encontrar trabajo). Y lo que es más importante, ¿qué se os ocurre que se podría hacer? 

He pensado también que pudiera haber personas que no sepan cómo hacer los comentarios. Por eso os hago unas indicaciones: 
  • En la parte inferior de la entrada, debajo del "leer más" veréis un espacio (que he tratado de hacer ahora más visible) en donde pone quien y cuándo ha publicado la entrada, las etiquetas, etc. 
  • Veréis también una referencia (en realidad un enlace) que, cuando no hay comentarios pone "Sin comentarios" (¡realmente brillante, eh, muy original!). 
  • Si hacéis clic justo ahí os abrirá una ventana en donde podréis ver los comentarios que se ha  hecho... (¡Por Dios! ¡No estáis atentos, no dije que no había comentarios todavía!). 
  • Veréis un cuadrito en el que pone "Introduce tu comentario" (estimo que no necesita  de una explicación adicional). Hacéis clic en el cuadrito, escribís lo que queráis decir y cuando terminéis, hacéis clic en el botón que pone "publicar" ¡Et voilá!, aparecerá vuestro comentario en el blog. 
  • A partir de ese momento ya no pondrá "Sin comentarios" sino "1 comentario" o el número de comentarios que se vayan realizando. Ahora sí, al hacer clic en ese enlace, aparecerán en la ventana los comentarios realizados junto al cuadrito en el que podréis hacer vuestro comentario

!Espero expectante vuestros comentarios!... Y no una vez, sino las que queráis, a medida que discurráis o valoréis las aportaciones de vuestros compañeros.

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vayamos por partes;

    Por un lado (utilizaré el comentario 1 para este tema);casi perfecto minitutorial sobre hacer un comentario, tan solo quedaría añadir que una vez se ha emitido el comentario hay que clicar sobre la flecha inferior indicando la opción con la que queremos hacer el comentario:

    - Cuenta de Google
    - Live Journal
    .
    .
    - Anónimo
    Todo ello dependiendo si tenemos cuenta de Google, Live Journal y/o si queremos identificarnos

    ResponderEliminar
  3. como podéis ver hasta se pueden eliminar los comentarios (en mi caso porque vi un error de escritura y ponía comenterio en lugar de comentario, lo cual me parecía poco correcto)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, pues abramos el debate.

    En mi humilde opinión, hay cursos y cursos.

    Los hay que sirven no solo para no encontrar empleo, sino para poco o casi nada. Más tarde me explicaré.

    Hay otros en cambio que efectivamente sirve y mucho para encontrar empleo, o quizás para mantenerlo, porque son exigencias legales que las empresas necesitan (ejemplo claro un curso de carretillero).

    Ahora viene la aclaración. Para mi el problema no son los cursos, ni las personas que los cursan, ni incluso los profesores y quienes hacen la programación de cursos. El problema son las empresas y el gobierno, que no hacen sino favorecer los intereses de los empresarios. Las empresas, salvo por requisito legal, lo último que miran en la actualidad es si tienes este o aquel curso, en cambio tienes que tener una formación reglada, una experiencia y sobre todo una edad que les venga bien para su "beneficio".

    Evidentemente siempre habrá excepciones que hagan cumplir la regla y el curso de formación ocupacional es una de ellas, porque sin ser una formación reglada si que es uno de los requisitos imprescindibles para poder impartir un curso de formación para el empleo.

    Ahí lo dejo, que ya me lloverán palos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he aprendido un montón con el curso de Formador y complementa mucho mi formación. Mi experiencia reciente: soy English teacher y al buscar posibles trabajos como tal con la impartición de módulos en diversos certificados de profesionalidad, por el tema del famoso registro de la Junta,me doy cuenta de que no puedo dar ninguno. En todos piden aparte de filología inglesa( mi caso) un mínimo de experiencia en el campo: para comercio exterior, haber estado 1 0 2 años en ventas al exterior, etc.¿ Pero cómo una filóloga va a estar trabajando en eso, sin más? Pues teniendo también licenciatura en ADE o tu padre tener empresa de exportaciones y haber jugado en las oficinas desde pequeña. No sé si se ve por dónde quiero ir. Pero luego sí podría dar clases para FP en instituto en asignatura de inglés comercial.¿ Esto no es también formación para el empleo? No entiendo nada. Jorge me anima diciendo que hay más cursos en el catálogo que no son de Certificado de profesionalidad. De todas maneras no creo que se programen muchos cursos útiles según están hoy día las cosas en este nuestro país.
    Y después de este rollo patatero, que por lo menos me ha ayudado a desahogarme, felicito a nuestro teacher por su inquietud y ayuda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches! Antes de nada quiero pedir perdon porque este comentario va ir integramente sin acentos (no es porque se muy complicado ponerlos, pero como estoy con el movil escribo mas rapido sin ellos ;-)

    Quiero comenzar posicionandome en contra y a favor de Oscar (lo cual es de suyo falacia, pero me explico). Me posiciono a favor de la idea de que la formacion para el empleo, eligiendo los cursos con un criterio claro para no caer en el cursillismo, puede ser visto de forma muy positiva por las empresas, porque denota intencion de especializacion y es precisamente especializacion lo que demanda el mercado (aunque por otra parte, demasiada especializacion puede dejar al trabajador fuera de juego cuando su sector productivo pase a improductivo). Pero no estoy de acuerdo con la idea (que interpreto, no se si es lo que quieres transmitir ;-) de que los cursos de FPE sean entendidos por las empresas solo como especializacion de la formacion en el sistema educativo. Un ejemplo aparece en el programa de La Sexta que refiere nuestro profe favorito (esto no es peloteo, es porque se que te va a sacar una sonrisa Jorge y es que como debe ser que me sobran me apetece regalarlas ;-), un tecnico microinformatico. Es un perfil muy concreto al que la FPE se adelanto a la FSE. ¿Puede desarrollar ese trabajo un tecnico de grado medio en sistemas? Puede. ¿Se necesitan todos los conocimientos de un fp1 para desarrollarlo? No. Y muchos mas conocimientos le sobran a un fp2 o a un ingeniero. En mi opinion las empresas buscan gente que conozca el trabajo a desarrollar y lo desarrolle, no que tenga que desaprender para desarrollarlo ;-)

    Con respecto al apunte de Angelica, si me permites ;-), creo que la cuestion esta en que la FPE es fundamentalmente practica y esta encaminada a centrar al alumno en un perfil profesional y dotarle, muy especialmente, de criterios profesionales. Evidentemente para ello hace falta un docente con conocimientos teoricos, pero no basta con eso, hace falta experiencia en el sector profesional que haya vivido y sufrido las bondades del ejercicio de la profesion. Yo no creo que sean perfiles dificiles los que buscan como docentes, conozco casos de ingenieros agronomos trabajando de comerciales o de relaciones publicas con experiencia contable ;-) Es cuestion de como enfoque cada uno el desarrollo de su perfil profesional (o de como le permitan, que esa es otra).

    Y mi opinion a tus cuestiones Jorge es que, a pesar de existir criterios de seleccion para la realizacion de los cursos, muchas veces no se cumplen de manera estricta (lo cual es una pena, porque deja sin posibilidades a gente a la que le vendria muy bien, habla la experiencia del mal de ojo, y crea falsas esperanzas a gente que esta, entre comillas, perdiendo el tiempo). Por otra parte, el no tener un perfil claro yo creo que lejos de evocar polivalencia lo que denota es desorientacion profesional. Es cierto que hay contenidos que son transversales, pero por ejemplo en el tema, por ejemplo ;-) de la informatica... La ofimatica son contenidos transversales para casi cualquier profesion, la programacion, los sistemas, el diseño grafico... en mi opinion no lo son. En PRL, por ejemplo, un curso de iniciacion a los riesgos profesionales es transversal, otro de RRPP para empleados de oficina para un alicatador no.
    Resumiendo, creo que el problema puede estar en el proceso de seleccion, asi como en el perfil que el candidato proyecte con su formacion y su experiencia. Y, por supuesto, que si no se programan cursos poca trayectoria puede ir uno perfilando...

    ResponderEliminar
  7. Buenos días contertulianos, yo, como siempre y haciendo uso de mi palabra, que nunca me falta como bien sabe Jorge, quiero resaltar uno de los temas principales del Registro de Docentes, poniendo énfasis en que me parece una idea acertada, y me explico: sé que para algunos va a ser una verdadera faena pero para otros será beneficioso ya que pondrá mucho más cerca el contacto laboral con los desempleados y, como bien dice Marta, existirán mejores criterios de selección en el profesorado, porque para dar informática no basta con haber dado un curso de informática como hasta ahora, sino también haber trabajado como programador que no es, para nada, lo mismo. No estoy de acuerdo en que las empresas pidan especialización sino todo lo contrario, piden personas que sepan solucionar problemas con rapidez y que estén aprendiendo e innovando continuamente. Os recuerdo que la mayor parte del tejido empresarial Español está formado por PYMES lo que hace que no haya tanta especialización.
    Con respecto al diseño de los cursos no tendría ninguna crítica, son claros y muy especializados, quizás pecan de mucha teoría y poca práctica, se deberían tener más horas de prácticas que en las aulas, ahí es donde se aprende realmente.
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Antes de nada, dar las gracias a estos cuatro valientes que han expresado su opiniones sobre la cuestión planteada. Como bien dice Elisabet, ya a en su día demostraron con creces estar, y hacer uso prolijo del don de la palabra (¡vamos!, que ninguno de ellos eran “muditos”). He pensado por un momento qué hubiera pasado si hubieran coincidido todos en el mismo curso, pero me han entrado escalofríos y he preferido cambiar rápidamente de pensamientos. En serio, ¡Gracias por vuestra intervención!

    En este comentario solo quiero hacer un resumen de las opiniones que se han vertido por el momento (y es que, como soy de naturaleza optimista,… ¡Espero más!).
    Oscar apunta que el problema está en el gobierno, que solo busca favorecer los intereses de las empresas y en éstas últimas, a quienes no interesa si la persona está más o menos cualificada, sino que tengan un perfil adecuado a sus intereses. Señala la utilidad de los cursos derivados de exigencias legales para encontrar y/o mantener el empleo.

    Angélica se centra en nuestro ámbito como formadores señalando que, a pesar de e la capacitación metodológica lograda con el curso de Formador Ocupacional, luego os encontráis con la dificultad que entraña el tener experiencia en las unidades de competencia de los certificados de profesionalidad.

    Por su parte, Marta, sin ”enfatizar” apenas, aporta su idea de que a las empresas les interesa la especialización del trabajador aunque señala que esa misma especialización puede encorsetar excesivamente al propio trabajador haciendo que sus conocimientos queden sin valor ante la recesión del sector en el que ha especializado. Apunta también la idea de que los cursos de FPE no son sólo de especialización sobre la formación que se adquirió en la formación reglada. Responde a Angélica señalando que la FPE debe ser práctica y que es necesario que el docente tenga experiencia para poder transmitir a sus alumnos cómo funciona realmente ese mundillo. Por último señala que un problema de los cursos es que no se cumplen los requisitos de selección de los cursos con lo que se permite hacer cursos a personas que, más tarde, no pueden rentabilizar el esfuerzo que han realizado.

    A Elisabet le parece acertada la idea de crear el registro de docentes aunque es consciente de que algunos les abrirá las puertas y a otros no (Aquí voy a intervenir yo para decir simplemente que sería un error por vuestra parte centraros en los certificados. ¡Hay vida fuera de los certificados! De hecho hay muchos más cursos que NO SON de certificado, que cursos con certificados. Así que, si no podéis impartir, de momento ningún certificado, ¡no pasa nada!). Para Elisabet las empresas no quieren especialización, sino alguien que les resuelva los problemas, que innove continuamente. Para finalizar apunta que los cursos deberían tener un mayor componente de prácticas en empresas que es donde realmente se aprende.
    ¡En fin!, en estas estamos. ¿Qué os parece al resto? ¿Tenéis opinión propia sobre estas cuestiones? ¿Con qué opiniones, de las expuestas hasta ahora, estáis más de acuerdo? ¡Ánimo!, nos gustaría leeros.

    ResponderEliminar