viernes, 12 de octubre de 2012

Certificado de Profesionalidad de Docencia en la formación para el empleo


La verdad es que había pensado inagurar este blog con la noticia de la convocatoria de la programación 2012 (¡En octubre!) que todos esperamos desde hace tiempo  pero, cansado de esperar sentado..., tumbado... y de cuantas posturas que ha alcanzado a alumbrar mi imaginación durante todo este tiempo, he decidido publicar mi primera entrada en este blog... y que la programación salga cuando a los próceres que dirigen nuestros destinos les parezca bien.

He pensado que, entretanto, y dada la denominación y temática de este blog, no estaría mal comenzar con una aproximación al certificado de profesionalidad de docencia de la formación para el empleo. Se puede acceder al certificado, para un análisis de primera mano, en el enlace correspondiente.

CP SSCE0110


Comparativamente con el certificado al que deroga (Formador Ocupacional) vemos, en primer lugar que se mantiene la horaria del curso (380 horas), aunque en esa duración se incluyen 40 horas de prácticas no laborales que, habrá que esperar a ver cómo se desarrollan en la realidad (aunque no me reconozco muy optimista en este sentido)

En una primera valoración del certificado, debo decir que me parece mucho más ajustado a la realidad laboral del formador, que lo estaba el Certificado de Formador Ocupacional. Se han eliminado o reducido en importancia algunos contenidos (plan de formación, evaluación de acciones formativas, seguimiento formativo etc.) que eran más propios de otras figuras profesionales como el gestor o el técnico de formación y/o que tenían una carga horaria quizás sobredimensionada en el certificado anterior. Por otra parte se ha incorporado lo que constituía una de sus mayores lagunas (el papel de formador-tutor en la formación on line, tanto en lo relativo a la elaboración de material como en la tutorización de las acciones).

El primer módulo del curso, con una duración de 60 horas, es la programación didáctica de acciones formativas para el empleo. No existe una diferencia muy grande con el módulo homólogo del anterior certificado aunque se presta una mayor atención a contextualizar el ámbito en el que se desarrolla la formación. Me parece interesante que el alumnado conozca mejor la estructura y funcionamiento del entorno laboral en el que pretende adentrarse.

El segundo módulo del curso constituye uno de los aspectos más diferenciadores con el curso de Formador Ocupacional. Resulta muy significativa la importancia que se otorga a la elaboración, adaptación y utilización de recursos didácticos, que de ser contemplada de una manera casi marginal en el anterior certificado (incluido en el módulo de interacción didáctica) pasa, en el presente certificado, a tener una importante presencia. Casi un cuarto del total del curso (90 horas), está dedicado a este contenido.

La entrega de la formación a los alumnos constituye el tercer módulo del curso (Módulo de impartición y tutorización de acciones formativas para el empleo), con una duración de 100 horas, y en el que, como ya se puede apreciar en su denominación, se diferencia la labor del formador en la enseñanza presencial (70 horas) y su labor tutorial en la enseñanza on line (30 horas), algo inexistente en el certificado derogado.

El cuarto módulo es el de Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo, que tiene una duración de 60 horas. Las mayores diferencias con la evaluación recogida en el curso de Formador Ocupacional es la inclusión de un contenido especifico referente a la evaluación por competencias por experiencia laboral y formación no formal y unas pequeñas pinceladas de lo que en el curso anterior conformaban los módulos de seguimiento formativo y evaluación de acciones formativas.

El quinto módulo, llamado de Orientación laboral y promoción de la calidad en la formación profesional para el empleo, con una duración de 30 horas, fusiona y aligera en contenidos los antiguos módulos de estrategias de orientación y de actualización e innovación docente, con un enfoque más funcional y más ajustado a las necesidades reales de los formadores.

El itinerario formativo finaliza con el módulo de prácticas no laborales, con una duración de 40 horas. Pocos centros se atrevieron a programar el antiguo certificado con practicas no laborales en empresas por la dificultad de encontrar simultáneamente prácticas para alumnos con especialidades tan dispares. Habrá que ver si los centros son capaces de gestionar las prácticas para el alumnado o éstas se transforman en prácticas light en los propios centros. Veremos...




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