lunes, 30 de marzo de 2015

Orden de 16/03/2015 por la que se regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, la preinscripción en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Quien lo iba a decir, después de meses sin hacer ninguna entrada en este blog, en ¡un día dos!. Me "agotao", pero vaya, es lo que toca. Este lunes ha salido en el diario oficial de Castilla-La Mancha la Orden de 16/03/2015, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula, en el ámbito de Castilla-La Mancha, la preinscripción en el procedimiento de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral.

Las personas que tengan experiencia y/o formación no formal relacionadas con alguna de las cualificaciones del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales podrán solicitar su preinscripción en cualquiera de ellas.

La idea, muy buena, creo yo, es que los procedimientos que se abran, lo hagan en función de la demanda de las personas. Esto es, en función de las necesidades expresadas por los interesados.

La preinscripción no genera derechos ni expectativas de derecho. El que se abra o no una convocatoria para acreditar cierta cualificación dependerá del número de personas que se inscriban en ella. De modo que cuanto más se difunda la oportunidad y cuanta más gente se inscriba más posibilidades habrá que se abra. Así que si conocéis a gente que carezca de una cualificación reconocida oficialmente, animadle a realizar la preinscripción y a ver si tiene suerte. 

Por otra parte, todos hemos adquirido competencias fuera del ámbito formativo (cuestiones informáticas, contabilidad o qué sé yo), y de las que no tenemos ningún tipo de acreditación. Teniendo una determinada titulación, hemos tenido que trabajar en campos diferentes y ajenos a ella (comercial, teleoperador/a, cajera/o, etc.). Esta vía que ahora se abre es también la oportunidad para conseguir un reconocimiento oficial de esas competencias que, seguro, no viene nada mal a nuestro currículum.

Para consultar el  documento original, hacer clic en la imagen o en este enlace 

No hay comentarios:

Publicar un comentario