viernes, 16 de agosto de 2013

Regulación del proceso de selección de formadores para impartir acciones en los Centros dependientes de la Consejería de Empleo y Economía



El pasado 14 de agosto se publicó la Orden de 11/07/2013, de la Consejería de Empleo y Economía, por la que se regula el procedimiento de selección de formadores para impartir formación profesional para el empleo en centros dependientes de la Consejería de Empleo y Economía. Para acceder al documento original, pueden hacer clic en la imagen.


Los centros a los que alude la Orden son los Centros Nacionales de Formación Profesional para el Empleo, o los Centros de Referencia Nacional, en su caso, ubicados en Castilla-La Mancha (es decir, en la práctica, los centros de Guadalajara y Ciudad Real), y los Centros dependientes de la Consejería con competencias en materia de formación profesional para el empleo en los que se impartan acciones formativas de la Modalidad V. 

Por lo tanto, los máximos interesados en este proceso selectivo son formadores que impartan aquellas especialidades que suelen impartirse en esos centros. Es decir, para el Centro de Guadalajara, formadores expertos en la Familia Profesional de Energía y Agua en las áreas profesionales de Agua, Gas y Energía Eléctrica. Y para el Centro de Ciudad Real expertos en la Familia profesional de Industrias Alimentarias en las áreas de Bebidas y de Aceites y Grasas, y quizás de la Familia Profesional de Artes y Artesanías, en las áreas de Madera, Cerámica y Vidrio. En ocasiones también se han programado desde estos centros cursos para la formación de formadores, con lo que igual tenemos también alguna opción.

Si continuáis leyendo os explico cómo será el proceso selectivo.


Para poder participar en el proceso selectivo será necesario estar inscrito en el Registro de Formadores (o, al menos, haberlo solicitado). ¡No diréis que no vengo avisando! 

Si la acción formativa a impartir es un certificado de profesionalidad, podrán participar las personas que estén inscritos en el registro en esa especialidad. Si se trata de una especialidad que no conduce a la obtención de un certificado de profesionalidad podrán participar las personas inscritas en el registro en especialidades de la misma familia profesional y de la misma área profesional o similar, que el curso que se vaya a impartir, siempre, claro está, que reúnan los requisitos específicos exigidos en el programa  del curso en cuestión.


El proceso de selección se inicia cuando la Comisión Provincial de Selección notifique por escrito a los formadores que cumplan los requisitos, la invitación en el proceso selectivo, indicándoles la fecha y hora para la realización de las pruebas para realizar la selección. De modo que no os volváis locos y empecéis a marear a todo el mundo. Antes, al menos con 15 días de antelación, se habrá publicado en la página de la Junta la programación de las acciones formativas que se vayan a impartir. Procuraré estar alerta e informar a quienes puedan estar interesados a través del blog.

El proceso selectivo consistirá en la elaboración de una programación docente (programación de la sesión) y en la realización de una simulación docente de 30 minutos sobre un contenido de la especialidad a impartir, que será determinado por la comisión provincial de selección. Los candidatos dispondrán de una hora para elaborar la programación de la simulación a realizar y preparar los recursos didácticos que estimen pertinentes utilizar en la misma. Antes de realizar la simulación, entregarán la programación elaborada a la comisión de selección.

La puntuación  máxima que se puede conseguir es de 100 puntos (70 puntos máximo correspondientes a la simulación y 30 puntos máximo correspondientes a la programación). Las personas que no superen 40 puntos no superarán el proceso de selección.

En caso de empate a puntos entre los aspirantes, se resolverá de acuerdo al siguiente orden:
a) En primer lugar, la mayor puntuación en la simulación docente.
b) De persistir el empate, quien tenga la fecha de inscripción en el registro más antigua, y en el caso de los formadores no inscritos, la fecha relativa al registro de su solicitud de inscripción en el mismo. Dicen que a quien madruga, Dios le ayuda, ¿no?   


Una vez valorada la puntuación, los aspirantes quedarán baremados en cada una de las acciones formativas a impartir y se ordenarán conforme a la puntuación obtenida de mayor a menor.

¡Suerte para todos los interesados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario