jueves, 12 de diciembre de 2013

1ª Conferencia de Formación. Presente y futuro de la Cualificación Profesional


El pasado martes y miércoles ha tenido lugar en el hotel Beatriz de Toledo la 1ª Conferencia de Formación. Presente y Futuro de la Cualificación Profesional. Este evento, tal y como se definía por la organización, pretendía ser un foro en el que se obtuviera una visión global del Sistema Integral de Formación Profesional, que tiene al concepto de Cualificación Profesional como elemento de unión, equilibrio y transitabilidad entre los subsistemas de formación profesional del ámbito laboral y del ámbito educativo. 

Lo primero que se me ocurre comentar es la gran asistencia registrada ambos días y que la puesta en escena ha resultado bastante impresionante, muy profesional como podréis ver en las fotografías que acompañan al texto. Por cierto, al conductor del evento, si puede ser, le cambio la voz a pelo (por si cuela). Además, próximamente, tendréis a vuestra disposición las grabaciones de la conferencia (todas menos una...) y algunas de las presentaciones utilizadas por los ponentes en la página web del evento, a la que podréis acceder haciendo clic en la imagen superior de esta entrada.

Hasta entonces (imagino que tardarán unos días) os cuento un poco lo que fue y lo que podréis encontrar cuando suban los archivos a la red (Para ello, ya sabéis, tendréis que seguir leyendo)


Tras la inauguración del acto a cargo de Dña. Reyes Zataraín, Directora General del Servicio Público de Empleo y de Dña. Carmen Casero, Consejera de Empleo y Economía, tomo la palabra la primera quien, en su ponencia sobre el Presente y el futuro de la Formación Profesional para el Empleo afirmó que durante el 2012 se formaron algo más de cuatro millones ochocientas mi personas que, aunque puedan parecer muchos, tan solo representan el 20% de la población activa. Tan solo un 10% de los trabajadores desempleados se formaron durante el mismo periodo. defendió la tesis de que el gran esfuerzo económico que se había realizado en la formación de los trabajadores en los últimos años, no se reflejaba en el empleo y la cualificación por lo que el gobierno había implementado una serie de medidas fundamentadas en dos premisas básicas: la concurrencia y la eficiencia. Si alguno no maneja con soltura el término eficiencia, le diré que consiste en lograr los objetivos a un coste supuestamente aceptable o moderado. Sobre el primer término del concepto los datos que ofreció no parecen muy positivos (habría que analizar el porqué), pero sobre el segundo, desde luego, no cabe duda: si en lugar de pagar el módulo económico a 13 euros se paga a 8, margen parece que sí ha habido para la eficiencia. Entre las medidas legislativas adoptadas mencionó el reconocimiento de la formación como derecho individual (20 horas/año), el establecimiento de una cuenta de formación para los trabajadores y los contratos de formación y aprendizaje y la formación dual). También mencionó algunos cambios en las bases reguladoras de la normativa de formación como disponer de un mínimo del 30% de desempleados en los cursos, la reducción de loa gastos asociados del 20 al 10% y el impulso de la teleformación.

Tras un descanso, llegó el turno de Emilio Duró, seguramente el ponente más esperado de la jornada, cuya ponencia se denominaba Gestión de Cambios. Emprendimiento. Tengo que decir que estuvo en su línea, entretenido, divertido, provocador... No obstante, en mi opinión, la ponencia fue demasiado parecida a su famosa conferencia "Optimismo e Ilusión" que muchos hemos visto en Internet. El Sr. Duró manifestó repetidamente su deseo de que no se grabara su intervención, así que ésta será la ponencia que no podréis ver aunque, como os he dicho, si veis esa conferencia, pizca más o menos, es lo que hubo.

Para terminar la mañana, y con mucho menos tiempo del que requería la ponencia, D. Paulino Martín Seco, Director del Instituto de las Cualificaciones (INCUAL), expuso los datos obtenidos en un estudio realizado sobre los procedimientos de acreditación de la competencia que se han llevado a cabo hasta ahora en nuestro país. Al parecer han pasado por los procedimientos cerca de 64.000 personas. Si tenemos en cuenta que se estima en 11 millones las personas que carecen de una cualificación reconocida oficialmente, a ese ritmo (y he sido benévolo ya que he considerado para el cálculo que esos procedimientos se ha realizado en un año, cuando en realidad han sido hechos en varios), en apenas algo más de 171 años habremos conseguido acreditar a todos los que lo necesitan... Parece claro que alguna alternativa habrá que encontrar.

Por la tarde, D. Félix Peinado,  Secretario General de CECAM, habló sobre el aprendizaje y la gestión de las competencias profesionales a lo largo de la vida ofreciendo la visión de este tema desde la perspectiva de los empresarios (a mi me hubiera gustado también, en busca del equilibrio y una visión más completa, escuchar la voz y la visión de los Sindicatos, pero ¿qué le vamos a hacer?) . Destacó el desconocimiento existente sobre una normativa rígida y compleja, que genera muchas dudas y sometida al vaivén de los cambios políticos, lo que genera inseguridad jurídica, así como unos procedimientos excesivamente burocratizados. Ante esta situación, abogó por incrementar la participación del sector privado en la formación, potenciar la orientación laboral, una formación orientada a desarrollar sobre todo competencias en ciencias y transversales (valores, actitudes, etc.) e incrementar el componente práctico de la formación.

A continuación se expusieron varios ejemplos de buenas prácticas
en Formación. Así, Dña. Alejandra del Castillo, jefa del servicio de formación, y D. Fernando Riaño, jefe de servicio de Cualificaciones, explicaron el funcionamiento del Sistema integrado de Formación Profesional para el empleo, al que definieron como un sistema integrado de gestión de la formación y la acreditación. Este sistema, que se ha ido gestando módulo a módulo progresivamente durante años, es totalmente accesible desde la red, permite por un lado la trazabilidad del gasto público y, por otro, la tramitación y gestión, de todo el entramado de operaciones que se realizan en nuestro ámbito de actuación (gestión de cursos, registro de formadores y de centros, registro de certificados de profesionalidad,acreditación de la competencia, etc.). Puedo atestiguar, ya que lo he conocido en sus inicios, que la criatura ha crecido tanto que si ahora la veo, no la reconozco. ¡Trabajazo, sí señor!
La siguiente intervención corrió a cargo de Andrés Martínez Medina, como representante de la Fundación CIEES Diversitas, quien expuso una muy interesante ponencia sobre la metodología que utilizan para trazar itinerarios de cualificación profesional en base al concepto de especificidad (cada persona tiene unos puntos fuertes y puntos débiles). Huyendo del clásico diagnóstico que se muestra inoperativo en este contexto, relacionan la especificidad de la persona con la especificidad del puesto para, de esa manera, poder actuar más eficazmente. Realmente interesante. ¡Enhorabuena!

La última intervención del día corrió a cargo de D. José Javier Orengo, Director del Instituto de Secundaria "Andrés de Vandelvira", de Albacete, quien expuso la experiencia de su centro en la implementación de un programa de cualificación profesional de inclusión sociolaboral con alumnos con (sigamos a Andrés) ciertas especificidades, en la especialidad de Auxiliar de Oficina. A pesar de lograr que el 50% de los alumnos adquirieran las competencias profesionales (lo que les obligará a tener que mejorar los procesos de selección del alumnado), la idea más importante que destacó fue la influencia positiva que la integración de estos alumnos había supuesto para el centro. ¡Ánimo con ello!

Y así, llegamos al segundo día (concentrado, y reitero, por si no queda claro ¡concentrado! en jornada de mañana), que se estructuraba en dos bloques. El primer bloque estaba dedicado a la calidad en formación y cualificación. Abrió el bloque D. Paulino Martín Seco, ponente que ya intervino en la jornada precedente, y que trató de explicarnos los mecanismos de calidad que están utilizando en el INCUAL. A continuación fue Dña. Paloma Barredo, Directora General de Formación, quien explicó el sistema de calidad que se está utilizando en Castilla La Mancha en el ámbito de la formación profesional para el empleo. Puede ser que yo estuviera más espeso de lo que en mi es habitual (que suele ser más de un "puñao", para ser franco) pero creo que ambos ponentes hubieran necesitado más de una hora cada uno para permitir una visualización clara de ambos sistemas de calidad.

Aquí, me permito una digresión (es lo bueno que tiene ser el que escribe). Me gustaría destacar y reconocer, como se ha hecho a nivel estatal, el magnífico trabajo realizado en la elaboración de ese plan de calidad, herramienta que constituye una referencia para el resto de comunidades. Enhorabuena a las personas que habéis trabajado durante años para que ese plan llegue a ser lo que es en la actualidad. Y enhorabuena también a la Dirección General de Formación por haber tenido el buen sentido de prorrogar la asistencia de ese equipo que tan buenos resultados ha obtenido. Hubiera sido una pérdida inestimable.

Y, de vuelta a la jornada, en el mismo bloque de calidad, intervino Dña. Isabel Couso, Directora General de Organización, calidad educativa y Formación Profesional, quien expuso 10 claves para la mejora de la Formación Profesional en el ámbito del sistema educativo. La vinculación de la FP con el sistema productivo, la necesaria relación de la FP con las políticas activas de empleo, la potenciación de la imagen de la FP en la sociedad fueron algunas de las claves señaladas. 

Cerrando el bloque de calidad intervino D. Francisco Morales, Director de Formación de Fedeto, quien  centró su intervención en el control de la calidad en la modalidad de teleformación que desarrolla su organización y en el que conjugan el sistema ISO 9001, en el que están acreditados, con la normativa de formación profesional para el empleo.

Tras un, más que merecido café (sobrio pero eficaz, al menos para mi), entramos en el último bloque de intervenciones, centrado en la Formación Dual. El primero en intervenir fue D. Jesús Barroso, Subdirector General de Políticas Activas de Empleo del SEPE  que ofreció una visión general sobre el sistema de Formación Dual en el que, como sabéis, se combina la formación con el empleo, el cuál, tras exponer las características básicas del modelo (edad de los beneficiarios, duración, alcance de la formación realizada, etc.) manifestó que durante el 2013 se alcanzarían casi 100.000 contratos de aprendizaje (alrededor 64.000 en el 2012).

A continuación Dña. Cristina López, del Instituto de Formación Integral (IFI), desarrolló los resultados (por cierto, ya esbozados por Félix Peinado en la jornada precedente) de un estudio sobre el análisis de la implantación de la Formación Dual, en donde puso de manifiesto las dificultades para su puesta en marcha (desconocimiento de una normativa compleja, exceso de burocracia, etc.).

Ya aproximándonos al final, D. Francisco Expósito, Presidente de la Federación regional de centros de Formación y Academias Privadas de Castilla-La Mancha nos habló sobre la aportación de los centros de formación a la Formación Dual, destacando el papel esencial que los centros deben jugar en este sistema, reiterando la necesidad de simplificación de los procedimientos administrativos y resaltando la necesidad de un sistema integrador en el que se puedan combinar en una misma acción formativa alumnos financiado por diferentes vías.

La ultima ponencia corrió a cargo de D. Marcelo Scocco, Director General de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio Alemana para España quien explicó el funcionamiento de la Formación Dual en Alemanía (la tilde no es una errata, sino una licencia que me he tomado) y resaltó la idea de que el modelo debía adaptarse a la realidad española y no extrapolarse directamente. Como dato a recordar, que el número de contratos realizados durante el 2012 había sido de 551.000 (aún así había bajado con respecto al 2011).

Por último decir que la conferencia fue clausurada por D. Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes.

Y esto fue todo...lo que se puede contar. La intención, parece ser, repetir la experiencia el año que viene. Hasta entonces, como ya os he dicho (esperar unos días, no seáis impacientes), podréis ver las grabaciones de las conferencias y las presentaciones en la página web que os comenté (pongo el enlace aquí también, que si no hay gente que se me despista: 1ª Conferencia de Formación

Actualización de la entrada: En el siguiente enlace Videos y ponencias podéis acceder a las ponencias y los vídeos de la conferencia. 


7 comentarios:

  1. Muy buena tu página. Y buen resumen de la jornada.
    Enhorabuena

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  2. Ahhh... y siguen sin haber colgado ningún archivo en las página oficial, verdad? Y eso que hace más de un mes...

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    1. Efectivamente, de momento no han colgado nada de lo prometido. Igual están procesando los vídeos para hacerlos menos pesados o sabe Dios. El lunes me podré en contacto con ellos para ver si tienen previsto hacerlo o han cambiado de idea. Ya te contaré

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    2. Gracias, Jorge.

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    3. ¡Hola de nuevo, al parecer quieren colgar el material esta semana. Han tenido que recabar las autorizaciones de los ponentes y, con las fiestas de por medio, les ha costado un poco, pero en breve estará disponible.

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    4. Fenomenal. Estaremos pendientes...

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  3. Los vídeos y ponencias del evento están disponibles en el siguiente enlace: http://conferenciaformacion.es/videos/

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